#MEXICO - #ODCA. Conserva AN liderazgo en la OCDA; Jorge Ocejo es el nuevo presidente

El senador panista Jorge Ocejo Moreno fue electo ayer por unanimidad presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), con lo cual, el PAN logró mantener la dirigencia del organismo internacional por otros tres años, pese al escándalo que generaron las denuncias en torno a la injerencia del jefe del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, en el proceso de renovación.

El relevo en la presidencia de ODCA se realizó en la capital de El Salvador con la asistencia del jefe nacional delblanquiazul, César Nava, quien llegó a esa ciudad para encabezar personalmente las negociaciones y el cabildeo a fin de que su partido retuviera la presidencia que ejercía su correligionario Manuel Espino Barrientos.

La elección se efectuó durante los trabajos del 19 Congreso de la organización internacional, que fue inaugurado este viernes por los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, y de Honduras, Porfirio Lobo, así como Espino Barrientos, quien por la mañana, pidió a los delegados su compromiso para respaldar y hacer valer la autoridad del nuevo líder.

Ocejo Moreno se impuso al también senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador de Colombia, quien el miércoles pasado, en una carta remitida al ex dirigente de la internacional, denunció la injerencia de Calderón en la sucesión.

En su misiva dijo que el mandatario telefoneó a líderes de la ODCA y a varios presidentes de la región para promover su declinación y el voto en favor de su contendiente. Tal situación constituye un acto indebido toda vez que desequilibra la elección, subrayó.

Los dichos del colombiano fueron secundados por Manuel Espino, quien dio detalles del asunto. Reveló por ejemplo que Calderón habló con el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, para impulsar el retiro de Cepeda, y con el actual mandatario de Dominicana, Leonel Fernández. Este último no pertenece a la ODCA, pero se le buscó para que ayudara a cabildear entre las naciones caribeñas el sufragio en favor del panista, revelaron fuentes de la internacional.

Espino censuró la actuación de Calderón e incluso lo comparó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pues dijo que pretende extender el autoritarismo que ha impuesto en el PAN a Latinoamérica.

Pese a estas denuncias, Ocejo fue electo por unanimidad, informó el PAN anoche. Resaltó en un comunicado de prensa que el legislador recibió la felicitación de César Nava y que los partidos de 25 países agrupados en la ODCA reconocieron el trabajo, la trayectoria y la propuesta del mexicano, a quien le otorgaron su respaldo.

En la inauguración del congreso de la ODCA, Espino Barrientos pidió a los delegados que las legítimas y naturales diferencias de opinión no valgan más que el zócalo de principios, convicciones y valores que los hermanan. Terminemos esta jornada con un liderazgo fuerte y perfectamente respaldado, enfatizó el dirigente de la internacional que cuenta con 30 institutos políticos, la mayoría con poca presencia en sus países. Las excepciones son el PAN, de México, y la democracia cristiana chilena, entre otros pocos.

Por su lado, los presidentes de Honduras y de El Salvador coincidieron en señalar la necesidad de un diálogo entre las diversas fuerzas políticas del continente y la urgencia de superar barreras ideológicas para trabajar por el bien común de los pueblos.

Funes recordó que fue de los primeros en condenar el golpe de estado en Honduras, pero también ha solicitado que este país regrese a la Organización de Estados Americanos. Porfirio Lobo manifestó a su vez, que esta debe ser la era de la unidad para la política americana y solicitó el ingreso de su partido –el Nacional de Honduras– a la ODCA.

 

No hay comentarios: