#CUBA - #VENEZUELA. Demócratas del Continente apuestan por el diálogo político

El diálogo como instrumento para acercar naciones y dirimir conflictos que derivan en confrontación es la apuesta de los 35 partidos que forman la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que ayer inauguró su XIX Congreso General.

Un diálogo que incluso ha sido propuesto a gobiernos como Venezuela y Cuba, pero que aún no han dado una respuesta. En esencia, este impulso busca cortar de tajo la confrontación para centrar las energías en el desarrollo de los pueblos, según el presidente de la ODCA, Manuel Espino, que hoy entrega el mando de la organización en las elecciones de su comité ejecutivo.

Espino es de la idea que el relanzamiento de la ODCA y de la Democracia Cristiana como proyecto político tiene como signo el diálogo.

"El diálogo ha sido el sello del trabajo que desplegó el Comité Directivo de la ODCA. No siempre logramos dialogar con todos pero a todos los hemos invitado a dialogar y seguimos esperando respuesta de algunos líderes políticos y jefes de Estado", indicó.

Rodolfo Parker, Secretario General del PDC, sostuvo que el diálogo es parte de la estrategia para que los sectores más vulnerables de los países del Continente mejoren su calidad de vida.

"Los "cómos" nos llevan a la necesidad del diálogo, porque todavía hay un choque de este tipo de ideologías que realmente están vencidas", dijo, en referencia a regímenes como Venezuela y Cuba.

Para Parker, el diálogo es la única vía para encontrar nuevas rutas de acceso al desarrollo de los países del hemisferio, "recogiendo lo mejor de lo socialista y lo mejor de lo capitalista, para canalizarlo y no gastar energías en pleitos estériles en busca de cuotas de poder", indicó.

Felícito Ávila, presidente de la Democracia Cristiana de Honduras, ponderó el diálogo como algo que ha funcionado incluso para restablecer la tranquilidad política en su país.

"En el caso de Honduras privilegiamos el diálogo para haber alcanzado lo que hemos logrado, que es salir de dónde estábamos en unas circunstancias tan difíciles", manifestó Ávila.

Y agregó: "El señalamiento que ha hecho el presidente de ODCA sobre el tema del diálogo es la ruta que todos y cada uno de los ciudadanos en cada uno de los países debemos premiar".

De acuerdo con Espino, el nuevo Comité Directivo de la ODCA es quien deberá decidir los mecanismos para hacer que el diálogo siga su impulso (leer entrevista aparte).

CERCO A LA CONFRONTACIÓN

Romper con la confrontación del hemisferio es un logro natural del llamado al diálogo que ejerce la ODCA en Latinoamérica.

"Lo que hemos logrado por la vía del diálogo está a la vista. Hay países donde por la vía del diálogo sepultamos la confrontación. Quitamos del suelo político las capas de insultos y resentimientos y logramos un abrazo fraterno, nacionalista, con visión de futuro", indicó.

Espino destacó que, gracias a un mecanismo de diálogo, se han podido entrelazar amistades entre gobiernos que no son del mismo signo ideológico.

"Llegamos a estar en competencia política intensa, a veces en medio de la diatriba, y hoy están aquí mandatarios que fueron nuestros competidores y estamos con ellos en un abrazo fraterno", dijo, en alusión a los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, y de Honduras, Porfirio Lobo, que asistieron al evento.

No obstante, Ávila es de la idea que el nivel de confrontación está bajando en el Continente. "Debemos reconocer que las confrontaciones se están agotando constantemente. Lo que está saliendo adelante es aquellos países donde hay posibilidad de armonizar los intereses comunes por lo cuales nosotros debemos luchar", aseveró el democristiano.

La ODCA cerrará hoy su XIX Congreso General, en el que elegirá a un nuevo Comité Directivo que estará en funciones por un periodo de tres años. La organización forma parte integrante de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), compuesta por 103 partidos políticos de 77 países.

 

No hay comentarios: