Celebra ODCA foro sobre libertad de expresión

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la Fundación Konrad Adenauer y el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos celebraron el foro “Libertad de Expresión en Transición, Periodismo Bajo Fuego”, en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, el pasado 24 de julio.

El presidente de la ODCA, Manuel Espino Barrientos, resaltó el compromiso de los democristianos de todo el Continente con la libertad de expresión y resaltó la necesidad de generar espacios de reflexión sobre la labor de la prensa y su relación con los líderes políticos; también destacó el papel democratizador de los comunicadores durante las transiciones políticas de los países latinoamericanos.

Haciendo eco de estas ideas, la secretaria ejecutiva de la ODCA, Jeanette Moisés, destacó que “la libertad de expresión es la piedra toral del proyecto político de los demócrata cristianos de América”.

Agregó que “considerando que los partidos que integran a la ODCA no buscan dominar ideológicamente, sino crear un ambiente de inclusión y tolerancia en el que todas las expresiones políticas convivan, les resulta indispensable una opinión pública libre de amenazas y presiones”.

El encuentro fue inaugurado por el gobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier. El mandatario destacó la efectividad del sistema de procuración de justicia tabasqueño en materia de agresiones a periodistas.

Este foro se nutrió con la participación de analistas, políticos, académicos y comunicadores de diversos países, representativos de la gran pluralidad de los medios de comunicación del Continente.

Los asistentes escucharon las aportaciones de Javier Corral, político y académico, ex presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información; Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Manuel Quiroz, Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y director general del Diario El Caribe, de República Dominicana; Gabriela Warketin, directora del departamento de comunicación de la Universidad Iberoamericana y defensora del televidente en el Canal 22; Mike O’Connor, ex corresponsal de guerra en Centroamérica, Europa del este y Medio Oriente, miembro del Comité para la Protección de Periodistas; y Josh Friedman, Director de la Escuela

de Periodismo de la Universidad de Columbia, integrante del Comité del Premio Pullitzer.

Asimismo, participaron Ricardo Vásquez Kunze, columnista del diario “El Correo de Lima”, Perú; Maricarmen Fernández Chapou, directora del área de comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Amor Lajud, Directora Ejecutiva del Premio Nacional de Periodismo; y Mayte Noriega, conductora de TV y Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Radio y TV.

No hay comentarios: