#HONDURAS - #ODCA. Partido Nacional sella adhesión a la corriente Demócrata Cristiana

En un giro de 180 grados a sus postulados básicos de más de un siglo, el Partido Nacional de Honduras selló su inscripción a la Organización  Demócrata Cristiana de América (ODCA), confirmó su presidente y alcalde del Distrito Central, Ricardo Álvarez.

La adhesión fue suscrita por Álvarez en su condición de presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) en el contexto del XIX Congreso del organismo continental, celebrado el  viernes y sábado pasados, en San Salvador, El Salvador, y al que también asistió el Presidente Porfirio Lobo Sosa.

El presidente del CCPN explicó que mediante la inscripción del Partido Nacional a la ODCA se sella  por completo la ideología del centro-humanismo cristiano que impulsó años atrás Lobo Sosa  sin perder su identidad institucional que lo ha mantenido con vida  desde el 27 de febrero de 1902, cuando fue fundado por el ex presidente, general Manuel Bonilla.

“TERMINAR ARGOLLAS”

En el cónclave  estuvieron también el presidente de la ODCA, el mexicano Manuel Espino Barrientos, y representantes de 35 partidos de 25 países afiliados, entre ellos, el Partido de Acción Nacional (PAN), de México; el Partido Demócrata Cristiano, de Argentina; la Democracia Cristiana, de Chile, y el Partido Popular, de Panamá, entre otros institutos políticos.

La nueva membresía, agregó Álvarez, responde a los postulados básicos de la última convención del Partido Nacional que adoptó el centro-humanismo cristiano como plataforma institucional y de gobierno que llevó al poder al Presidente Lobo Sosa, quien en la campaña electoral pasada introdujo los cambios ideológicos, basándose  en los estatutos de la ODCA.

“Nuestra propuesta es que siga siendo el mejor partido de Honduras y uno de los más fuertes de América  para servir y  atender a la gente”, manifestó Álvarez.

“Propongo la participación amplia de todos los nacionalistas que quieran participar en el proceso interno  y que busquen espacios.

Quiero terminar con las argollas y desterrar las dictaduras y  consolidar las transformaciones que `Pepe´ Lobo empezó”, planteó.

EN “UPLA” Y “UDI

Aclaró que el Partido Nacional mantiene  su afiliación a la Unión de Partidos de Latinoamérica  (UPLA) y a  la Unión Democrática Internacional (UDI). “Con la nueva adhesión se recoge una nueva plataforma que tiene como principal propósito el humanismo cristiano que es el común denominador de los partidos que lo integran y que tiene como base fundamental el respeto de las democracias, la libertad de expresión, la libre empresa, el fortalecimiento de las instituciones o sea que compartimos varios puntos en común”, señaló.

“Lo que el partido está haciendo es dando un paso más a modernizarse,  mucho más humano, más cercano a la gente, un partido que sabe gobernar y que sabe que no es simplemente un acto de demagogia, sino un acto centrado en la vida de todos”, amplió el alcalde.

Señaló que el sello de conservador que ha caracterizado históricamente  al Partido Nacional, “hoy en día solo cabe dentro de las familias porque la nueva consigna es el humanismo cristiano, que coloca a la persona como lo más importante. El partido se inició, está y va a seguir fortaleciéndose alrededor de generar decisiones y gobiernos que se concentren en mejorar la vida de los más pobres sin negar a los demás las libertades individuales”.

 

No hay comentarios: