ODCA - MEXICO. Aplaude ODCA coordinación México-Estados Unidos en guerra antidrogas

Bogotá, Colombia.-“Actuar con visión de Estado en la guerra contra el narcotráfico exige coordinación y un enfoque que vaya más allá de los problemas locales, que supere fronteras e intereses políticos. Si los daños que causa el narcotráfico son internacionales, también debe serlo la guerra que busca detenerlos”, declaró Manuel Espino Barrientos durante una gira de trabajo por Colombia, en referencia a la visita del gabinete de seguridad de Barack Obama a tierras mexicanas.

“Celebro que haya coordinación, que haya acuerdos, que por fin se sienten en la misma mesa los gobiernos de países responsables de las dos vertientes del narcotráfico: la oferta y la demanda. Juntos pueden cerrar la pinza y revertir la tendencia de esta guerra que, a decir verdad, vamos perdiendo los ciudadanos de bien”, afirmó el líder democristiano, quien se ha entrevistado con diferentes líderes partidistas colombianos y funcionarios gubernamentales, a quienes ha presentado su más reciente y tercer libro: “La Guerra Injusta de Ciudad Juárez”.

De manera categórica, el presidente de los partidos democristianos del Continente señaló: “Espero que este encuentro de las cabezas encargadas de la seguridad en México y en Estados Unidos coadyuve a generar en el gobierno de Felipe Calderón la convicción de que es tan necesario como urgente cambiar la estrategia de combate al crimen organizado”.

Tras enfatizar el liderazgo que la República mexicana tiene en América Latina, Espino afirmó que dicho privilegio también conlleva la responsabilidad de ubicar los problemas de México en el contexto internacional: “Actuar con visión de Estado nos demanda reconocer que México es la puerta de América Latina hacia los Estados Unidos y, por lo tanto, nuestras condiciones de seguridad tienen un impacto significativo en toda la región. Por ser la frontera entre los mundos anglosajón y latino, la violencia que padecemos en nuestro territorio es perjudicial para todos nuestros países hermanos. Tenemos el deber de alcanzar la paz, que será benéfica para mexicanos y latinoamericanos por igual”.

No hay comentarios: