ODCA. Lamenta ODCA fallecimiento de disidente cubano Orlando Zapata

La Organización Demócrata Cristiana de América lamenta el deceso de Orlando Zapata, quien falleció en una cárcel del régimen castrista tras 86 días en huelga de hambre, que condujo con la exigencia de ser tratado como "preso de conciencia". Ante esta trágica noticia, la ODCA:

 Condena enérgicamente el clima de opacidad, restricción de las libertades y atentados contra los derechos humanos que define la vida política y social cubana.

 Conmina al Estado cubano a que cese el hostigamiento contra sus legítimos opositores —dentro y fuera de los muros de las prisiones— y defina mecanismos legales, transparentes y respetuosos de los derechos humanos para dirimir las diferencias políticas.

 Reitera, una vez más, su total disposición a dialogar con el gobierno cubano a fin de abrir —desde la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la soberanía de la isla— espacios de encuentro político que eviten atrocidades como la que hoy lamentamos todos. Este llamado al diálogo es más importante y urgente que nunca, pues tanto la comunidad internacional como los propios cubanos demandan la democratización de la isla y persistir en el autoritarismo podría agudizar las tensiones políticas.

 Hace un llamado a todas las instituciones internacionales humanistas para que envíen observadores que verifiquen, con imparcialidad, el estado de los presos de conciencia cubanos.

 Extiende sus más sentidas condolencias a la familia, los amigos y los hermanos de lucha de Orlando Zapata, desde la conciencia de que su sacrificio no fue en vano y rendirá frutos para el bienestar del pueblo hermano de Cuba.

 

 

tolerancia y el respeto a la soberanía de la isla— espacios de encuentro político que eviten atrocidades como la que hoy lamentamos todos. Este llamado al diálogo es más importante y urgente que nunca, pues tanto la comunidad internacional como los propios cubanos demandan la democratización de la isla y persistir en el autoritarismo podría agudizar las tensiones políticas.

 

 Hace un llamado a todas las instituciones internacionales humanistas para que envíen observadores que verifiquen, con imparcialidad, el estado de los presos de conciencia cubanos.

 

 Extiende sus más sentidas condolencias a la familia, los amigos y los

hermanos de lucha de Orlando Zapata, desde la conciencia de que su sacrificio no fue en vano y rendirá frutos para el bienestar del pueblo hermano de Cuba.

 

 

No hay comentarios: