Entregarán a Calderón resultados del II foro

En dos semanas la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) entregará al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el documento “Declaración de Ciudad Juárez”, el que contendrá las conclusiones y recomendaciones surgidas del II Foro Internacional “Inseguridad: Dolor Evitable”.

El presidente de la ODCA, Manuel Espino Barrientos, manifestó ayer que las propuestas que surgieron durante los dos días que duró el evento serán enviadas también al Gobierno del Estado de Chihuahua y al Municipio de Juárez.

Dio a conocer que ya tiene pactada una cita con el mandatario nacional para entregarle el resultado del foro y hacerle los comentarios pertinentes.

Indicó que el documento contendrá información que podrá ser utilizada en otras ciudades, tanto de México como del extranjero, que estén enfrentando situaciones de violencia como sucede aquí.

Las sugerencias tendrán una difusión amplia a nivel nacional, pero con un énfasis especial en Ciudad Juárez.

“Nuestro fin último es establecer herramientas que ayuden a crear políticas públicas efectivas, para que los gobiernos democráticos de América puedan cumplir de la mejor manera posible con su obligación de proteger a nuestros pueblos”, aseguró.

Las aportaciones del foro podrán dar resultados en corto plazo para Chihuahua y Ciudad Juárez, ya que se hicieron propuestas de solución. Aunque advirtió que falta que los diversos niveles de gobierno respondan con vigor y compromiso a lo que les sea planteado, indicó que tienen su confianza de que habrá sensibilidad en las autoridades de los tres niveles para llevar a la práctica las sugerencias que sean viables para alcanzar la paz en el país y particularmente en Ciudad Juárez.

Todos los que asistieron al foro ya están haciendo sus tareas y, dijo, espera que la autoridad se siga portando a la altura de las expectativas de los ciudadanos

La actividad fue una manifestación de solidaridad de los 22 países participantes, incluido México, para con la comunidad de Ciudad Juárez

“Estamos aquí porque creemos en Juárez, en su gente, tenemos fe en que esta frontera avance con seguridad hacia un futuro cercano de paz”, declaró.

El presidente de la ODCA dio a conocer que se logró atraer la atención del mundo hacia Ciudad Juárez con este II Foro Internacional, pero que la ciudad ya ha sido ampliamente conocida por su desarrollo y sus avances, no solamente en el continente americano, sino también de una manera destacada en Europa.

La reunión, continuó, fue un espacio plural para un intercambio de ideas y de experiencias con toda libertad.

“Hasta este momento se ha logrado un foro propositivo, no vinimos a quejarnos ni a criticar, mucho menos a repartir culpas, sino a buscar alternativas de solución y a buscar propuestas concretas, que es lo que esperamos que surja en las mesas de trabajo”, mencionó.

Espino Barrientos informó que la recopilación de las propuestas estará a cargo del coordinador de las mesas de trabajo, Carlos ángulo Parra, con el acompañamiento de Lázaro Gaytán, ex director de Seguridad Pública en la ciudad de Chihuahua.

El venezolano Eduardo Fernández, vicepresidente del área Andina de la ODCA y ex candidato a la presidencia de su país, consideró que la política de los gobiernos en contra de un tema como el narcotráfico debe trascender a los periodos de los mandatos.

“Las grandes políticas, los grandes cambios suponen continuidad, incluso independientemente que cambien los gobiernos o los partidos en el gobierno, aquellas materias que tienen que ser objetos de grandes consensos nacionales deben tener continuidad”, enfatizó.

Añadió que si una política de lucha contra el crimen organizado no está dando buenos resultados, entonces debe corregirse, perfeccionarse, profundizarse y llevarse adelante con el respaldo de toda la nación y de todos los grupos políticos.

Se dijo impresionado por ver aquí a un representante del presidente de México, junto con un gobernador del PRI, uno del PRD y otro del PAN presentando un diálogo, con sus matices, pero comprometidos en garantizarle a México una política nacional de lucha contra la violencia y el crimen a favor de la seguridad.

“Creo que es fundamental que se cree en la conciencia cívica, en la cultura política de un partido, el concepto de la necesidad de la continuidad y la coherencia de la política independientemente de los cambios de partido o de gobierno”, declaró.

Por su parte, el empresario Alejandro Gurza, mencionó que se está viviendo un problema nacional que afecta a toda la comunidad, porque muchas personas están envueltas en el tráfico de drogas, de armas y en el lavado de dinero.

El compromiso, dijo, es de todos, porque el pueblo es el que debe exigirles a las autoridades que cumplan con su responsabilidad, pero el ciudadano tiene que cumplir también con su deber.

 

No hay comentarios: