COMUNICADO DE PRENSA DE ODCA 2008/03

Unidad regional y transición democrática en Cuba,

prioridades para la ODCA

 

La Florida es la sede de un par de sesiones internas y la conferencia para crear la Agenda  Democrática para las Américas del Siglo XXI (ADAM XXI).

 

Las reuniones son encabezadas por el presidente Manuel Espino, con la asistencia a ADAM XXI de dos ex presidentes latinoamericanos: Jorge Quiroga, de Bolivia, y Vinicio Cerezo, de Guatemala.


En el marco de este evento, el Comité Directivo de la ODCA externó que “la transición hacia una genuina y completa democracia en Cuba ha sido, es y seguirá siendo una prioridad para nuestra Internacional”.


Este viernes 25, la Organización anunció el lanzamiento de su quinta vicepresidencia regional: ODCA Norteamérica.

 

 

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) llevó a cabo el día de ayer la VII Reunión del actual Comité Directivo y la primera correspondiente a este 2008, para detallar su plan de acción anual y evaluar lo realizado por cada una de sus vicepresidencias regionales y temáticas durante el 2007.

El presidente de la Organización, Manuel Espino Barrientos, informó también sobre su primera gira de trabajo internacional de este año, realizada del 14 al 16 de enero en Guatemala y Nicaragua, a donde asistió en primera instancia a la toma de protesta del Presidente Álvaro Colom, en Guatemala, y visitó a varios partidos y personajes políticos de Nicaragua, entre ellos al Partido Social Cristiano Nicaragüense (PSC), el cual ha externado su interés de acercarse a la ODCA.

Durante la reunión, Espino resaltó el compromiso de apoyo y trabajo coordinado con los organismos funcionales de la ODCA, como es el caso de la JODCA (Juventud Demócrata Cristiana de América) y MUDCA (Mujeres Demócrata Cristianas de América), además de acordar el relanzamiento de sus organismos especializados: PARLAODCA y la Red de Alcaldes.

 

ODCA Norteamérica

 

En otro orden de ideas, este viernes 25 de enero, la ODCA anunció la instalación de su quinta vicepresidencia regional: ODCA Norteamérica (que se suma a las vicepresidencias de: México y Centroamérica, El Caribe, Área Andina y Cono Sur).

Temporalmente en manos de Marcelino Miyares, presidente del PDC de Cuba y también vicepresidente de Acción Política de la ODCA, el capítulo Norteamérica (que abarca Estados Unidos y Canadá) será oficialmente instalado en las próximas semanas y quedará a cargo del Dr. Carlos Navarro.

De esta forma, ODCA Norteamérica completa la representación continental de la Organización. Su misión será servir a 45 millones de latinoamericanos que radican principalmente en Estados Unidos y enfrentan un problema central: el de la migración.

ODCA Norteamérica trabajará en la creación, organización y entrenamiento de una red de trabajo con los principales grupos migrantes ubicados en 15 ciudades de la Unión Americana; es decir, esta vicepresidencia no integrará a partidos políticos.

 

ADAM XXI

 

Por otra parte, presidentes, dirigentes políticos, periodistas, economistas, pensadores y profesionales de todas las áreas y de todo el hemisferio se reunieron este 25 de enero en Miami, Florida, bajo la convocatoria de la ODCA, para trazar y presentar la Agenda Democrática para las Américas del Siglo XXI (ADAM XXI). Entre los asistentes destacó la participación de los ex presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Guatemala, Vinicio Cerezo.

Manuel Espino Barrientos, presidente de la Organización, mencionó en su discurso inaugural que “nuestra presencia aquí es en sí misma una expresión de solidaridad con el pueblo de Cuba, a cuya patria esperamos muy pronto poder acudir y expresar abiertamente nuestra mutua solidaridad”.

Informó que la noche anterior, el jueves 24 de enero, el Comité Directivo de la Organización estableció formalmente que la “transición hacia una genuina y completa democracia en Cuba ha sido, es y seguirá siendo una prioridad para nuestra Internacional”.

Parte importante del mensaje del Presidente Espino se basó en el valor de la unidad de los democristianos de América y el respeto a la diversidad: “Conscientes de que la representación de Cuba en la ODCA está  conformada por varias organizaciones cubanas inspiradas en el humanismo cristiano que, dentro y fuera de la Isla, mantienen visiones estratégicas políticas con matices diferentes en relación a su país, hemos reafirmado el

compromiso solidario de continuar nuestra política institucional de promover el diálogo y la búsqueda de consensos entre las organizaciones cubanas afiliadas a la ODCA, siempre en el propósito de facilitar una mayor concertación entre ellas y potenciar así el proyecto de construir una política viable, inspirada en el humanismo cristiano”.

Y es que “la Democracia Cristiana quiere ser una semilla de esperanza para Cuba”, enfatizó el líder de la Internacional, quien además se refirió a la victoria de los ciudadanos de Venezuela que recientemente expresaron su voluntad democrática en un referéndum, y consideró “altamente alentador” que los partidos de oposición hayan firmado un acuerdo de unidad para enfrentar juntos los retos por venir en aquel país.

“Felicitamos sinceramente ese esfuerzo y esa actitud patriota que ha puesto el interés supremo de esa nación hermana por encima de los legítimos intereses de cada partido político. De modo especial, felicitamos el testimonio de congruencia de COPEI, Partido Popular hermano nuestro aquí representado. ¡Enhorabuena!”.

Como parte del programa del evento, se realizaron mesas de trabajo para definir agendas en varios temas, para después presentar en un solo documento las conclusiones que integrarán la “Agenda Democrática para las Américas del Siglo XXI”.

El evento concluyó con un emotivo discurso del Presidente Espino invitando a todos los gobiernos y líderes demócratas del Continente a continuar trabajando de manera comprometida en favor del bienestar y los derechos de nuestros pueblos y familias, así como a impulsar de forma decidida la consolidación y aplicación de esta agenda.

De forma simultánea, la directiva de las Mujeres Demócrata Cristianas de América (MUDCA) realizó su primer encuentro tras la elección el pasado mes de diciembre de la costarricense Xinia Carvajal, del Partido Unidad Social Cristiana, PUSC, de Costa Rica, como su presidenta.

En este encuentro, en el que el presidente Manuel Espino dirigió un mensaje a este órgano funcional de la ODCA, quedó definida y autorizada una extensa agenda de trabajo para el 2008.

 

No hay comentarios: