ODCA | DECLARACION PUBLICA SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Ante una serie de preocupantes proyectos de ley que serán tramitados en Venezuela a partir de hoy - fecha en que vence oficialmente el período legislativo - y 20 días antes que asuma la nueva Asamblea Nacional que expresa una nueva correlación de fuerzas, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresa la siguiente Declaración Pública. 

1. La ODCA expresa su preocupación ante la tramitación de leyes que podrían limitar la libertad de expresión de los venezolanos y vulnerar la voluntad manifestada en las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre, debilitando la institucionalidad democrática, pues en ese proceso electoral, ninguna de las fuerzas políticas obtuvo la mayoría calificada de 2/3 requerida para impulsar este tipo de proyectos.

2. La ODCA lamenta que el actual Gobierno trate de aprobar, a menos de 20 días y después del vencimiento de la actual legislatura, una serie de disposiciones que podrían afectar las libertades públicas y que representen un retroceso al proceso democrático. Esta situación resulta particularmente grave si se considera que los actuales miembros de la Asamblea Nacional fueron electos en elecciones no competitivas; mientras los nuevos diputados que asumirán sus cargos el 5 de enero, fueron elegidos con una participación del 66,45% del electorado, participación que prácticamente es el triple de la que se registró en la elección de la actual Asamblea en funciones.

3. La discusión de reformas apresuradas de algunas leyes por la actual legislatura, no solo atenta contra la calidad del debate legislativo, sino que representa una limitación a la  expresión de la voluntad soberana y de la nueva representatividad de las fuerzas políticas. Actualmente, la oposición, agrupada en la “Mesa de la Unidad Democrática”, representa el 47,22% del electorado; frente al 48,13% del oficialismo, lo que constituye una diferencia de votos inferior al 1%.

4. La ODCA, organización a la que pertenecen partidos políticos venezolanos, ha acreditado desde su fundación ha luchado siempre a favor de la democracia y por el respeto de las libertades y la pluralidad política y en tal virtud, expresa su rechazo a la discusión de normativas que podrían limitar la potestad de la próxima Asamblea Nacional y, al mismo tiempo, otorgar atribuciones extraordinarias al Poder Ejecutivo, para limitar así la expresión política resultante de las elecciones del 26 de septiembre.

5. Los proyectos de Ley Habilitante que, de aprobarse, le otorgará poderes especiales al presidente Hugo Chávez para dictar leyes sin que pasen por la Asamblea Nacional y la denominada Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión que establece limitaciones a la libertad de expresión, a la libertad de prensa y al derecho a la información, desafortunadamente dan señales muy preocupantes del debilitamiento de la democracia venezolana.

6. Este último proyecto podría afectar las bases del sistema democrático, al limitar el acceso y la difusión de noticias y comentarios en internet y establecer el control estatal de los proveedores, el acceso y el tráfico de Internet en Venezuela. Igualmente, restringe la cobertura de los informativos por cable, reduce la vigencia de las licencias y prohíbe la inversión extranjera en cualquier área de las comunicaciones.

7. La Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión en los términos propuestos, es un mecanismo que podría coartar la libertad de expresión y de prensa y también eliminar la operación de la empresa Globovisión, la cadena de televisión que ha expresado en uso de su libertad su desacuerdo con algunas medidas del gobierno de Chávez. La nueva ley limitará el alcance de Globovisión sólo a Caracas y Valencia, prohibiéndola en el resto del país. Igualmente, exige la presencia del titular de la licencia para ratificar la concesión, cuando en cualquier procedimiento se tienen apoderados que representan a las empresas y no necesariamente exigir la presencia del presidente de la empresa Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien por diversas razones no se encuentra en el país, pues ha solicitado asilo en el exterior.

8. La ODCA rechaza todo intento por coartar la libertad de expresión y de prensa; así como cualquier subterfugio destinado a acallar cualesquier medio de comunicación, pues la plena vigencia de la democracia implica el respeto a estas libertades y a los derechos de la oposición política.

9. La ODCA formula un llamado a fin de que todas estas reformas y su discusión de proyectos de ley que puedan afectar a las libertades públicas fundamentales, pueden ser discutidas y analizadas por la próxima legislatura que expresará de manera más plural y representativa las diversas expresiones políticas y -ante todo- la voluntad de la sociedad venezolana.

10. Finalmente, exhortamos al Gobierno del Presidente Hugo Chávez a actuar en consonancia con la Convención Americana de Derechos Humanos y con la Carta Democrática Interamericana que promueve el ejercicio efectivo de la democracia representativa, el respeto a la oposición política y a la libertad de expresión y de prensa.

 

SEN. JORGE OCEJO MORENO

PRESIDENTE DE LA ODCA

ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA

 

No hay comentarios: