OPINION - ODCA | LOS PARTIDOS DE LA ODCA Y EL CAMBIO CLIMATICO

DIPUTADO MATIAS WALKER PARA cdc.cl

Recientemente  se realizó en Ciudad de México el Primer Encuentro Internacional de Legisladores Centro Humanistas sobre cambio climático “Posiciones frente a la COP16”.

 La convocatoria reunió a legisladores y representantes de partidos Centro Humanistas de varios países latinoamericanos, entre los que destacan México, Honduras; Bolivia, Uruguay, Colombia, Brasil y Chile; representantes de la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Humanismo Político, la Fundación Rafael Preciado Hernández y la ODCA, además de académicos y autoridades mexicanas especialistas en cambio climático.

Entre los principales acuerdos del Encuentro destacan los siguientes:

1. Cumplir en tiempo y forma los compromisos adquiridos hasta la COP15:

2. La implementación del Fondo Verde Internacional como modelo financiero derivado de la responsabilidad de los países desarrollados con las naciones en vías de desarrollo.

3. La discusión sobre el establecimiento de un impuesto mundial al consumo de combustibles fósiles y la emisión por tonelada de CO2 derivado del ciclo energético, aplicado a cada una de las partes y con efectos redistributivos del fondo captado por dicho impuesto a los países en desarrollo.

4. Establecer metas de mitigación de emisiones que eviten que la temperatura del planeta se incremente más de 2°C.

5. Exhortar a que cada país cuente con un plan de transición energética baja en carbono a corto, mediano y largo plazo, con el objeto de mantener el crecimiento económico sustentable.

Es en este último punto donde me quiero detener. El gobierno de Chile asumió durante el desarrollo de la COP15, a través de la ex Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte, el compromiso unilateral de nuestro país en cuanto a reducir en un 20% sus emisiones de carbono al año 2020.

Esperamos que el principal compromiso del Gobierno del Presidente Piñera en la próxima COP16 a realizarse en Cancún sea precisamente la ratificación de este compromiso; necesitamos que la comunidad internacional perciba de parte de nuestro país la adopción de una política de Estado permanente en materia de reducción de emisiones de CO2 y otros materiales pesados.

Constatamos, sin embargo, que sólo entre Octubre de 2010 y Agosto de 2011, entrarán en funcionamiento 5 centrales generadoras en el SIC en base a energías térmicas por más de 850 MW (P. Colorada, Campanario IV, Calle Calle, Bocamina 2 y Santa María), sin considerar otras polémicas centrales en actual proceso de evaluación ambiental, como lo son Castilla en la Región de Atacama y Cruz Grande en la Región de Coquimbo. Esta última, al igual que la frustrada Central Barrancones, ubicada a pocos kilómetros del Santuario de la Naturaleza de Punta de Choros.

Es fácil advertir, entonces, la escasa viabilidad de que como país logremos alcanzar la meta de rebaja de emisiones al año 2020, de continuar con la preeminencia de las centrales térmicas dentro de nuestra matriz energética. De no existir una nueva legislación que establezca verdaderos incentivos para generar en base a energías renovables no convencionales, nuestro país va a continuar a la deriva en materia de combate al cambio climático.

Esperamos entonces escuchar de la actual Ministra de Medio Ambiente una postura clara del Gobierno del Presidente Piñera frente a la COP 16, y un pronunciamiento respecto de la manera en que nuestro país va a lograr su meta de reducción de emisiones. En definitiva, como se pretende compatibilizar esta meta con la existencia de un sinnúmero de generadoras termoeléctricas que no cumplen con la nueva norma de emisión elaborada por el propio Ministerio.

 

No hay comentarios: