CUBA - ODCA. CARTA ABIERTA DE ODCA A LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS Y AL GOBIERNO CUBANO

 

 La Organización Demócrata Cristiana de América hace un llamado a los gobernantes de la región a pronunciarse con claridad sobre la situación política impuesta por el régimen castrista al pueblo de Cuba. Éste no es un momento para indefiniciones, eufemismos o falsa diplomacia. La gravedad de los padecimientos del pueblo cubano hace indispensable que el debate político latinoamericano avance sobre la base de la verdad.

Situaciones tan condenables como el fallecimiento de Orlando Zapata, la represión a Las Damas de Blanco y el deterioro de la salud de Guillermo Fariñas seguirán sucediendo mientras el Estado cubano no abra espacios democráticos, transparentes y respetuosos para ejercer los derechos políticos.

Por ello, el silencio de la comunidad internacional sólo puede conducir al mantenimiento de un status quo lesivo de los derechos humanos y la dignidad del pueblo cubano.

Con base en los acuerdos tomados por sus partidos en la Declaración de Costa Rica el 14 de Marzo del 2008, la ODCA reitera su compromiso con apoyar las causas democráticas del pueblo cubano sin interferir jamás con la soberanía de la isla.

Aunque es necesario condenar enérgicamente las violaciones a los derechos humanos, sería reprobable que cualquier gobernante extranjero interviniera directamente en Cuba o impusiera sanciones unilaterales que atentaran contra los derechos humanos.

Reiteramos la permanente disposición de los partidos de la democracia cristiana a dialogar con el Estado Cubano, pues por encima de nuestras diferencias ideológicas podemos encontrar coincidencias que nos permitan trabajar conjuntamente por el bienestar de los habitantes de la isla. Por esta razón es que solicitamos, una vez más, que se permita ingresar a la isla una delegación de la Organización Demócrata Cristiana de América para facilitar un dialogo de reconciliación entre el gobierno, la oposición y la sociedad civil.

En vista de la muerte inminente de Guillermo Fariñas —como resultado de su huelga de alimentos y líquidos— y de los huelguistas que le sucederán, solicitamos que el gobierno cubano en gesto humanitario ponga en libertad a los 26 presos políticos que se encuentran en estado grave de salud. De tomarse esta medida humanitaria por parte del gobierno cubano se preservará la vida de los huelguistas.

Estamos entregando copia de este documento a las autoridades cubanas en la Ciudad México, a fin de que la transmitan a la cancillería de Cuba, y quedamos en espera de la respuesta a estas peticiones.

No hay comentarios: