Inseguridad, una amenaza a la democracia: Manuel Espino

Al anunciar hoy la realización del II Foro Internacional “Inseguridad, Dolor Evitable” que la ODCA celebrará en Ciudad Juárez, Chihuahua, los próximos 26 y 27 de agosto, el presidente de la Organización, Manuel Espino Barrientos, sostuvo que “la inseguridad se erige como una amenaza a la consolidación de las democracias latinoamericanas”.

El Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América abundó en que la desesperación y el miedo de los ciudadanos hacen que las ciudades presenten proclividad a optar por modelos autoritarios.

Espino subrayó la importancia de que este Foro Internacional se realice en Ciudad Juárez, emblemática en México y el mundo por el alto nivel de violencia e inseguridad que sufren sus habitantes, a pesar de la alta presencia del Ejército Mexicano en las calles.

Manuel Espino reiteró su reconocimiento al esfuerzo del presidente Felipe Calderón en su decidida lucha contra la delincuencia organizada, afirmando que persigue objetivos que no son rebatibles.

 

Señaló también que, a casi un año de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la sociedad mexicana considera que los objetivos no se han alcanzado. Esta preocupación es retomada por la ODCA, lo que motiva la inclusión en el Foro de cuatro mesas de trabajo en las que se analizarán los temas de Vinculación con la sociedad y participación ciudadana, Políticas de seguridad, Prevención de la violencia y las adicciones, y La ética y las relaciones de poder.

 

Las conclusiones se integrarán al posicionamiento de la ODCA para conformar la Declaración de Ciudad Juárez, que será suscrita por los participantes del evento y enviada 15 días después a todas las organizaciones públicas y sociales involucradas en el tema de la seguridad en México y América, pero con atención particular al caso de Ciudad Juárez.

 

El encuentro se realizará con la co-organización del Gobierno del Estado de Chihuahua, el H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez y la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, además de la colaboración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; la Fundación Víctimas Visibles, de Colombia; el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo, de España, y la asociación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, de México.

 

En representación del presidente de la República mexicana y para dictar una conferencia magistral asistirá Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en México.

 

Se realizará también un panel de gobernadores que compartirán su experiencia en el tema. Participan Leonel Godoy, de Michoacán; Eduardo Bours, de Sonora; Marco Adame, de Morelos; y como moderador el mandatario anfitrión, José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua.

 

No hay comentarios: