Durango está a la delantera en justicia penal

En un evento distinguido por la convivencia de la pluralidad política, la ODCA y los tres poderes de Durango albergaron a más de 1,500 personas para reconocer y atestiguar la incursión del estado en los juicios orales

 

Durango, Dgo.- En un magno evento encabezado por la ODCA en esta capital al que asistieron cerca de mil 500 personas, titulado "Juicios Orales, El Rostro Humano de la Justicia", Manuel Espino, presidente de la ODCA, aseguró que Durango está a la vanguardia a nivel nacional, al aprobar por unanimidad el día de ayer el Código Procesal Penal del estado, el cual hace realidad los juicios orales por primera vez en una entidad del país.

"Durango está a la delantera, haciendo gala de una clase política y unos representantes populares capaces de ponerse de acuerdo en lo esencial para hacer de la justicia un tema que se eleva por encima de las diferencias ideológicas", aseguró Espino frente a los titulares de los tres poderes en su estado natal, el gobernador Ismael Hernández Derez; el diputado Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; y el licenciado Apolonio Betancourt, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Espino centró su intervención en el valor de este hecho histórico para la dignificación de la persona. Recordó que de acuerdo al Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, en México el 92% de las quienes participan en un juicio nunca ve a un juez. Lo mismo sucede a un 80% de los condenados.

"Esto coloca a los procesados en una situación que, desde el punto de vista del humanismo político, podemos calificar como kafkiana: el acusado se encuentra desorientado y a oscuras, ante un poder que se le aparece como anónimo e inconmensurable, ante una autoridad que busca disminuir su calidad humana al tratarlo como un expediente y no como una persona, como a un papel y no como a un ser humano con nombre y dignidad", anotó Espino.

El líder de la ODCA se comprometió ante las autoridades, académicos, especialistas internacionales y mil 500 duranguenses a promover y difundir no sólo en México sino en el Continente entero el producto de este esfuerzo histórico en el estado.

El foro fue organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América en conjunto con los Poderes del Estado y con el apoyo de la fundación alemana Konrad Adenauer, la Universidad Juárez de Estado de Durango, el Colegio de Abogados de Durango y una veintena de especialistas internacionales en la materia. Destacó la presencia del Excmo. Embajador de Colombia en México, Doctor Luis Camilo Osorio, y del alcalde de la capital duranguense, Jorge Herrera Caldera.

 

No hay comentarios: