LA ODCA RESPALDA AL EXPRESIDENTE RAFAEL ANGEL CALDERON FOURNIER

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) emitió un comunicado en respaldo del ex presidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier, por el proceso judicial que enfrenta desde el lunes.

El pronunciamiento fue emitido por los miembros del Comité Ejecutivo de la organización durante la reunión a la que asisten en Ciudad de México. Además de los representantes del país anfitrión, en la cita participan políticos de Venezuela, Argentina, República Dominicana, El Salvador, Estados Unidos y Costa Rica.

JUSTICIA PRONTA Y CUMPLIDA

En el manifiesto los socialcristianos de América Latina afirman que la función pública de Calderón siempre ha sido intachable y transparente, además de mostrar cualidades de estadista durante sus funciones como diputado, ministro y Presidente de la República.

Los socialcristianos del continente subrayaron su confianza en la independencia e imparcialidad del Poder Judicial costarricense “independiente de injerencias ajenas a lo que se establece en las leyes”.

Además de confiar en la absolutoria de Calderón de los presuntos delitos que le achaca el Ministerio Público, ODCA pidió a las autoridades resolver el proceso judicial lo antes posible, solicitud acorde con del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

JUICIO SUSPENDIDO

El juicio contra Calderón y otros 7 imputados se suspendió hasta el lunes con el fin de que la parte acusadora rebata los argumentos de la defensa del ex presidente que denunció el presunto extravío de 106 folios del expediente que presentó el Ministerio Público.

En el 2004 salió a la luz pública que Calderón había recibido $520.000 de comisión por la aprobación en el Congreso de un préstamo para que la Caja Costarricense de Seguro Social comprara equipo médico a una compañía finlandesa. El ex mandatario alegó que tal pago correspondió a la cancelación de sus honorarios como abogado.

Rafael Ángel Calderón ha dicho que anunciará si aspirará a la presidencia en el 2010 durante el primer trimestre del año entrante. No obstante, el presidente del PUSC, Luis Fishman, aseguró que la decisión sobre la eventual candidatura del ex mandatario se cuajaría entre julio y agosto próximos, cuando el proceso judicial haya concluido.

No hay comentarios: