Comicios en Venezuela, freno a las aspiraciones reeleccionistas de Chávez: ODCA

Chávez perdió poder, espero que no crezca su delirio, comentó Espino

México, D.F.- La Organización Demócrata Cristiana de América hizo un amplio reconocimiento a la oposición venezolana en su conjunto por el trascendental triunfo electoral del día de ayer al ganar cinco gubernaturas y cerca de 100 alcaldías. En especial, la ODCA felicita el esfuerzo y logros de los demócratas cristianos de Venezuela: el COPEI, Partido Popular, miembro titular de la Organización; y Primero Justicia, partido que ha solicitado su ingreso a ella.

Los resultados de la jornada electoral del pasado domingo representan el segundo revés consecutivo de los venezolanos a las aspiraciones reeleccionistas del presidente Hugo Chávez. Cada voto a la oposición fue un NO a la reelección, expresó en conferencia de prensa Manuel Espino Barrientos, presidente de la internacional.

La manifestación de exigencia democrática en Venezuela se dio aun cuando en los procesos electorales opera el aparato de gobierno –medios de comunicación públicos y privados, dinero del Estado desde diferentes instituciones, las Fuerzas Armadas, etc.- a favor de los candidatos oficialistas, con la intención de amedrentar o manipular la expresión libre de la ciudadanía.

La ODCA destaca los triunfos de los demócratas Henrique Capriles, en el estado de Miranda, y de Carlos Ocariz, en la alcaldía de Sucre.

ODCA, segundo informe de labores

En el mes de noviembre se cumplen dos años de trabajo de la actual dirigencia de la ODCA con Manuel Espino a la cabeza, por lo que la Organización difundió un informe de labores con lo más sobresaliente de este periodo (disponible en www.odca.org.mx).

Espino consideró que el segundo año de la Nueva Época ha sido uno de los más fructíferos de la Organización en mucho tiempo.

Anunció también que en 2009 se hará el relanzamiento de la Democracia Cristiana en el Continente como concepto y propuesta política que ha probado ser útil para el desarrollo de la región.

MUDCA y juicios orales, eventos para cerrar el año

Durante su diálogo con los medios de comunicación en México, el Presidente de la ODCA anunció los dos eventos que cerrarán el año: la renovación el 13 de diciembre en Bogotá, Colombia, de la Presidencia de MUDCA tras el muy sentido fallecimiento en octubre pasado de Xinia Carvajal, y el foro internacional “Juicios Orales: el rostro humano de la política”, a celebrarse el próximo 5 de diciembre en la capital del estado de Durango, México, con la participación de los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Este foro contará con las ponencias de más de 20 expertos provenientes de una docena de países y 400 participantes.

 

Para leer la versión estenográfica, hacer click aquí

No hay comentarios: